La hoja del monte

Viajeros por España:

Robert Southey

El viaje se inicia en La Coruña, a donde llega por vía marítima. Sus expereincias en esta ciudad, muy negativas, parecen condicionar sus observaciones posterioes.

Sigue la ruta a Madrid pasando por Lugo –ciudad rodeada por una muralla, con torres circulares dispuestas a distancias iguales–, Astorga –una ciudad de León con las calles pavimentadas–, Ponferrada y Medina del Campo –en todos los aspectos mejor provistos que cualquier población por las que han pasado–. En Madrid se alojan primero en la posada de la Cruz de Malta y, después en una casa particular.

Madrid es una ciudad cara y las costumbres pueden resultar muy desagradables a los ingleses, especialmente en lo que se refiere al adulterio.

Desde Madrid, se dirigen, con muchas dificultades, a Badajoz para, desde allí, cruzar la frontera con Portugal.

Dentro de la obra Viajeros en la España de Carlos IV, se incluye un resumen muy completo de las andazas de este poeta por España.

El poeta inglés Robert Southey ((1774-1843) es considerado como uno de los primeros representantes del romanticismo inglés.

Realizó su viaje a España junto a su tío, capellán de la colonia inglesa en Lisboa.

A pesar de las numerosas opiniones desfavorables contenidas en su diario sobre España, su interés por las cosas españolas se mantuvo a lo largo de su vida, como lo demuestran sus traducciones de algunas obras literarias españolas.

southey.JPG

image004