La hoja del monte

Viajeros por España:

Robert Semple

Su viaje a España forma parte de otro más amplio que terminó en Turquía y que se publicó bajo el título Observations on a journey through Spain and Italy to Naples and thence to Smyrna and Constantinople (Londres 1807) en dos volúmenes.

Semple realiza su viaje a España para atender unos enigmáticos asuntos urgentes. Por vía marítima, llega a Lisboa para, desde esta ciudad, dirigirse a Badajoz, Madrid, Cádiz y Algeciras, lo que le permite incluir informes sobre las consecuencias de la batalla de Trafalgar y las actividades de los corsarios españoles en el estrecho de Gibraltar.

Dado que en la época en que Semple realiza su viaje, España e Inglaterra estaban en guerra, hay que suponer que viajaba con pasaporte americano.

No cabe duda de que a Semple le gustan España y los españoles, como demostrará en un segundo viaje hecho en 1809. Esta circunstancia y su costumbre de viajar aceptando las incomodidades propias de esta actividad en su época, se traslucen en sus comentarios sobre las diferentes peripecias que le suceden

Dentro de la obra Viajeros en la España de Carlos IV, se incluye un resumen muy completo de las andanzas de este espía inglés

Robert Semple (1776-1815) nació en Boston dentro de una familia realista que hubo de emigrar a Inglaterra después de la guerra. Dedicado a los negocios, viajó extensamente por Europa, África, América del Sur y las Indias Occidentales en la época de las guerras napoleónicas como comerciante (y, probablemente, como espía británico) y escribió varios libros de viajes y una novela, Charles Ellis, o los amigos (1807). Su agitada vida terminó en los territorios de la Compañía en la Bahía de Hudson durante un enfrentamiento con los comerciantes de la Compañía del Noroeste.

semple.jpg

image004