La hoja del monte

 

Viajeros por España:

 

Andrea Navaggiero

 

Navaggiero llega a España desde Génova, desembarcando en Palamós en abril de 1725. Se dirige a Barcelona y, tras una corta estancia, se dirige a Toledo –llega el 11 de junio– pasando por Lérida, Zaragoza, Guadalajara y Madrid. En Toledo reside hasta febrero de 1526 cuando, siguiendo a la corte, des desplaza a Sevilla pasando por Talavera de la reina, Puente del Arzobispo, y Guadalupe. En Sevilla estará hasta el mes de mayo, viajando después a Granada por Osuna, Estepa, Archidona y Loja.

En Granada estará desde mayo a diciembre de 1526, mes en el que se dirige a Valladolid, pasando por Martos, Jaén, Almagro, nuevamente Toledo y Madrid, Segovia, Santa María de Nieva y Olmedo.

Reside en Valladolid desde enero de 1527 hasta agosto, cuando una epidemia de peste hace que la corte se desplace a Palencia (agosto-octubre) y Burgos.

Ya en enero de 1528, Carlos I decide despedir a los embajadores de Francia y Venecia, razón por la cual Navaggiero, tras una retención en Poza, toma el camino de Vitoria, para dirigirse a la Fuenterrabía por donde entrará en Francia.

Navaggiero fue uno de los viajeros que más tiempo residió en España. Esta circunstancia, unida a sus dotes de observación, convirtieron el relato de su viaje en una de las fuentes más interesantes sobre la vida en la España de la España de Carlos I. Por esta razón, es de lamentar que sus obligaciones como embajador no le permitiesen recorrer el levante o la zona noroeste de España.

 

Escritor y diplomático italiano nacido en Venecia, en 1483-. Fue cronista de la República veneciana (1516) y embajador ante las cortes de Carlos V (1526) y Francisco I (1528). Conoció en Granada, en la celebración de la tornaboda del emperador, a Juan Boscán, a quien incitó a utilizar los metros italianos. Escribió Viaje hecho en España y en Francia (1563). Murió en Blois, en 1529.