La hoja del monte

 

Viajeros por España:

 

Jerónimo Müntzer

 

Junto a dos compañeros, entra en España por el Rosellón y, tras visitar Barcelona, continua su viaje por la costa –donde señala el peligro de los piratas berberiscos- pasando por Valencia hasta llegar a Almería. A continuación se dirigen a Granada y Sevilla y pasan, después, al reino de Portugal que recorren de sur a norte y entran nuevamente en España por Tuy.

Desde allí siguen su viaje por Santiago de Compostela, Salamanca, Zamora, Toledo y suben a Madrid, donde tiene una audiencia con los reyes Católicos –que retrata de forma muy elogiosa– en la que anima a los monarcas a culminar sus recientes éxitos con la conquista de Jerusalén.

Desde Madrid se dirigen a Zaragoza, Pamplona y San Sebastián saliendo de España por Hendaya.

Las descripciones que hace son precisas y ricas en detalles, aunque comete algunos errores, y puesto que escribe para público alemán, suele establecer comparaciones entre los lugares visitados y otros lugares de Alemania.

Señala con especial cuidado las distancias que separan los lugares visitados y, como otros viajeros, no deja de mencionar la particularidad de que las leguas en Cataluña son más largas.

A lo largo del viaje tiene ocasión de visitar algunos hospitales —como los de los monasterios de Poblet y Guadalupe— cuyas excelencias no deja de mencionar y puede satisfacer su afición al estudio de la Naturaleza en los diferentes zoológicos particulares —muy de moda entre la nobleza de la época— que encuentra en su camino y en los que le es posible ver almizcleros, papagayos, avestruces y otros animales extraños.

En ocasiones da algunas noticias sobre las costumbres de los habitantes y no deja de señalar la presencia de moros en los reinos de Granada y Aragón. En esta línea deja traslucir su prevención contra los judíos que “antes tenían sojuzgados a los cristianos” y por ello celebra los decretos por los que habían sido expulsados de España.

Dentro de la obra De las cosas memorables de España Libri I-III de Lucio Marineo Sículo, publicado por esta editorial, hay un extracto detallado de este viaje

 

Jerónimo Münzer (1460-1508), médico de Nuremberg y geógrafo de reconocido prestigio, estuvo en España entre septiembre de 1494 y febrero de 1495 por lo que es posible que llegase a conocer a Marineo Sículo a su paso por Salamanca