La hoja del monte

Viajeros por España:

Friedrich Link

El viaje se realizó entre 1797 y 1799, junto al conde Johann Centurius Hoffmannsegg (1766-1849), un botánico, entomólogo y ornitólogo de Dresde.

Partiendo de Hamburgo en el verano de 1797, se dirigieron a Dover. Desde allí, cruzaron el canal en dirección a Calais, para llegar a España en diciembre de dicho año o enero del siguiente. Permanecieron en Madrid hasta la primavera de 1798, dirigiéndose después a Badajoz por donde cruzaron a Portugal.

Este viaje fue publicado bajo el título Bemerkungen auf einer Reise durch Frankreich, Spanien, und Portugal vorzüglich Portugal (Kiel, 1801) e inmediatamente traducido al inglés bajo el título Travels in Portugal and through France and Spain (Londres, 1802) y, al francés: Voyage en Portugal (París, 1803)

Aunque en el prólogo a la obra, Link confiesa que el principal objeto del viaje era el de estudiar la flora y la fauna de Portugal, no por eso deja de reseñar interesantes observaciones de su paso por España, que recorre con la Guía de postas en la mano, y de la que ya tiene noticias a través de los relatos de Bourgoing y otros viajeros.

Uno de lo aspectos que más asombra a Link es que, a pesar del clima frío que encuentra en España, no hay en las casas chimeneas ni estufas, que con substituidas ineficazmente por los braseros.

Sus visitas al Jardín botánico y al Gabinete de Ciencias Naturales de Madrid le resultan decepcionantes, por lo que su impresión general sobre la situación de la ciencia en España es poco favorable. Sin embargo, Link tiene palabras elogiosas para algunos científicos españoles como Cabanilles y tiene esperanzas de que la situación de la Ciencia en España mejore en un futuro inmediato.

Dentro de la obra Viajeros en la España de Carlos IV, se incluye un resumen muy completo de las andanzas de este botánico por España.

También se ha publicado un estudio sobre las actividades botánicas de Link en Un botánico alemán en la España de Carlos IV

Johann Heinrich Friedrich Link (1767-1851), estudió Medicina y ciencias naturales en Göttingen, obteniendo su título de doctor en 1789. En 1792 pasó a ser el primer profesor del nuevo departamento de Química, Zoología y Botánica de la Universidad de Rostock

Entre 1797 y 1799, viajó por España y Portugal junto al conde Johann Centurius Hoffmannsegg (1766-1849), un botánico, entomólogo y ornitólogo de Dresde.

link.JPG

image004