La hoja del monte

Viajeros por España:

Lady Holland

Según se narra en el prólogo de su diario de viaje, los Holland iniciaron su viaje a España en 1802 ya que la salud de su hijo Charles se había convertido en motivo de alarma, y los médicos le recomendaron un invierno en un clima extranjero. Tras una corta estancia en París, llegaron a España en noviembre de 1802.

Las amistades que había hecho Lord Holland en una viaje anterior a España, –entre las que se contaban Argüelles y Jovellanos– así como otras amistades de Lady Hollanad, hechas en sus viajes por Europa, fueron de gran ayuda en este viaje ya que les permitieron solucionar con facilidad algunos de los problemas surgidos durante su estancia en el país.

El caso de Lady Holland es único entre los viajeros en España, ya que a las incomodidades habituales que sufrían los viajeros de la época, ha de añadir las molestias derivadas de los prejuicios sobre su forma de comportarse y vestir, molestias que, pasada la sorpresa inicial, llevará con paciencia para poder observar mejor lo que le rodea.

Por otro lado, su elevada clase social, le permite entablar relaciones con personajes –incluidos los propios monarcas españoles– que, habitualmente, estaban fuera del alcance de otros viajeros.

Los Holland permanecieron cerca de dos años en España, recorriendo el levante, Andalucía con una larga estancia en Madrid. Tuvieron que salir precipitadamente del país debido al rápido deterioro de las relaciones diplomáticas con Inglaterra que llevarían al desastre de Trafalgar.

Dentro de la obra Viajeros en la España de Carlos IV, se incluye un resumen muy completo de las andanzas de esta aristócrata inglesa

Elizabeth Vassall nació en 1771 en Londres. Se casó con Sir Godfrey Webster en 1786, dedicando buena parte de la década de 1790 a viajar por Europa. En 1794 conoció en Nápoles a Lord Henry Fox, tercer Barón de Holland, con el que inició una relación amorosa de la que nació su hijo Charles Richard Fox. Al año siguiente de su divorcio con Webster por adulterio, se casó con Lord Henry Fox, pasando a ser, hasta su muerte, lady Hollad.

.

holland.JPG

image004