La hoja del monte

Viajeros por España:

Cristian Augustus Fischer

Fischer, que permaneció 17 meses en España, visitó numerosos lugares, aunque su estancia más larga transcurrió en Madrid. En su narración del viaje, se complace, sobre todo, en las descripciones entusiastas de las gentes que se cruzan en su camino, las costumbres, la sociedad, el comercio o la cultura, aportando en este último apartado, en la carta 35, un catálogo bastante completo de las publicaciones existentes en España.

El viaje lo inicia en Bayona donde embarca con destino a Bilbao. Desde allí, se dirige a Burgos y Madrid, donde permanece varios meses. Sigue viaje con destino a Badajoz y Cádiz, ciudad en la que tiene ocasión de observar a la escuadra inglesa que bloquea la ciudad.

Sde Cádiz, y ya con la idea de abandonar España, sube por Córdoba hasta Valdepeñas donde se desvía para coger la carretera de Valencia y, desde esta ciudad, dirigirse a Barcelona, donde embarca con destino a Italia.

Dentro de la obra Viajeros en la España de Carlos IV, se incluye un resumen muy completo de las andanzas de este alemán por España.

Christian Augustus Fischer (1771-1829) cursó estudios de Lenguas Clásicas, francés e Historia en diferentes centros de Alemania. Trabajó como preceptor hasta que en 1795, se trasladó a Riga donde estableció contacto con algunos comerciantes que le animaron a que viajase a España para establecerse como comerciante, cosa que hizo entre 1797 y 1798.

En 1799 publicó un relato de su viaje a España bajo el título Reise von Amsterdam über Madrid und Cadiz nach Genua in den Jahren 1797 und 1798. El viaje, descrito en 45 cartas imaginarias, se completaba con un amplio Apéndice sobre la manera de viajar por España, donde se ofrecen abundantes datos sobre el servicio de postas y de transporte, carreteras, ventas y posadas

fischer.JPG

image004