La hoja del monte

 

Viajeros por España:

 

Diego Cuelvis

 

El viaje se inicia en Irún desde donde se dirige a Madrid pasando por Vitoria, Burgos, Valladolid y Santa María de Nieva.

Después de una estancia en Madrid, se dirige a Lisboa y de allí a Sevilla pasando por Ayamonte. Pasa otra temporada en Sevilla y luego sigue camino a Cádiz para continuar por Granada, Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona.

La última etapa del viaje le lleva a Gerona y Perpiñán, capital del Rosellón y última tierra española antes de entrar en los dominios del rey de Francia.

Los trayectos coinciden, en buena parte, con los que figuran en los descritos en el repertorio de Meneses, aunque difieren en las distancias señaladas entre muchos de los lugares recorridos. Las descripciones de estos lugares son muy desiguales, destacando, por su prolijidad y riqueza en detalles, las de ciudades como Madrid, Lisboa, Sevilla, Granada, Valencia o Barcelona.

Son interesantes algunas de sus observaciones sobre las posadas y albergues en los que se aloja. También deja testimonio del peligro de los ladrones de caminos, que parecen abundar de forma especial en Portugal, Andalucía y Cataluña, y de las duras medidas para su represión.

A lo largo de su viaje siempre esta presente el temor a la epidemia de peste y su prevención con respecto a la Inquisición con la que tiene un mal tropiezo en Sevilla.

Dentro de la obra Viajar en la España del Quijote, publicado por esta editorial, hay un extracto detallado de este viaje

 

 

El estudiante alemán Diego Cuelvis realizó su viaje a España entre 1599 y 1600. A lo largo del viaje tomó numerosas notas a las que, más tarde, añadió información sobre lugares que no había visitado –Pamplona, Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela, etc...–procedente de diferentes fuentes con la intención de escribir una Corografía general de España que no llegó a terminar.

Nada se sabe sobre la vida del autor, aunque un certificado de salud dado en Lisboa, nos da un somero retrato del mismo que es descrito como: “cejijunto, de barba oscura y rubia y con una cicatriz en el dedo pulgar de la mano derecha”.