La hoja del monte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catálogo de publicaciones

 

Descripciones de España

 

Viajeros por España

 

Vistas de ciudades

 

Diccionario Geográfico

 

Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque los testimonios escritos de viajeros por España es abundante, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a testimonios gráficos.

El primer caso de representaciones de vistas de ciudades se encuentra en la obra Grandezas de España, de Pedro de Medina, que incluye algunos toscos grabados incluidso en la ampliación de la obra publicada por Pérez de Mesa en 1595

Mucho más fidedignas son las vistas de ciudades incluidas en el Civitatis Orbis terrerum de Franz Hogenberg y Georg Braun y publicado entre los años 1572 y 1617.

Estas vistas serían reproducidas por diferentes artistas como Francesco Valegio o incluidas en obras tan dispares como el Mapa de España de Visccher, los de Blaeu, la Descripción de España de Martín Zeiller o las vistas alegóricas de Daniel Meissner.

Menos suerte corrieron los dibujos de Antón van Wyngaerde, realizadas entre 1560 y 1575 y de mejor calidad descriptiva, que nunca fueron publicados.

Estas representaciones del Civitatis fueron las únicas disponibles hasta el viaje realizado en 1667 por Cosimo III que incluyó en su comitiva a un artista de la calidad de Pier María Valdi, que realizo notables dibujos de los principales lugares visitados y que no serían superados hasta los realizados por Alexndre de Laborde, ya en 1805.

En España, Bernardo Espinalt incluyó en su Atlante español una serie de grabados de ciudades y villas que adolecen de una excesiva simplicidad y de escaso parecidocon la realidad.

Fuera de estos casos, se encuentran algunas representaciones aisladas como las realizadas por pintores de prestigio como Goya.