La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

El aposentador cansado y otros escritos sobre Velásquez. José Alcalá

 

En los siete ensayos incluidos en este libro, José Alcalá nos habla, entre otras cosas, de la extraordinaria capacidad de Velázquez para la pintura, de su no siempre fácil vida en la corte de Felipe IV o del destino de algunas de sus obras más significativas, siempre desde una postura de admiración incondicional hacia el “pintor de pintores” a la que se añade, en muchas ocasiones, un profundo cariño hacía el personaje oculto tras el relumbrón de la fama.

Los aspectos más llamativos de estos textos son la sinceridad con la que el autor expone sus reflexiones, el acertado uso de las citas empleadas y, especialmente, los espléndidos apuntes a lápiz de los cuadros de Velázquez —realizados por el propio José Alcalá— sobre los que se habla en estos ensayos.

Los textos se complementan con dos Índices.

El Índice de Notas, además de dar indicaciones precisas sobre la procedencia de las citas utilizadas, proporciona una útil bibliografía para aquellos que quieran profundizar en los temas tratados.

El Índice de ilustraciones, muy bien diseñado, incluye algunas consideraciones finales del autor y puede servir de guía para una reposada visita al Museo del Prado y comprobar que pintar un cuadro lleva mucho tiempo, verlo aún más.

Otras páginas

Ver otras ilustraciones

Ver Índice de la obra