La hoja del monte

Catálogo de publicaciones:

Ignis Sacer. Historia del cornezuelo del centeno

La población que vivió durante la Edad media en Europa, tuvo que soportar un régimen económico penoso, grandes hambrunas y diferentes enfermedades que atacaban a personas de toda condición social, en parte debido al confinamiento en ciudades con escasas condiciones sanitarias.

Uno de los males que más impresionó a las gentes de aquella época fue el Ignis Sacer o Fuego de San Antonio, un mal que se cebaba, principalmente, en la gente de extracción humilde. J. Ramón Gómez Fernández describe en estas páginas el origen y desarrollo de esta plaga y el de la orden religiosa creada para combatirla que, según se desprende de sus investigaciones, llegó a desarrollar una farmacopea natural con la que tratar eficazmente a los enfermos.

Este exhaustivo estudio se complementa con numerosas tablas y con los dibujos de las plantas medicinales utilizados por la orden, realizados por A. Cristina LosaNotas de prensa

J. Ramón Gómez Fdez. (La Coruña, 1969). Estudió paisajismo en la Escuela “Castillo de Batres” de Madrid. Cofundador del Estudio Herbanova. Profesor de Botánica ornamental en la Cátedra de Paisajismo de la UCJC y autor de varios libros y numerosos artículos relacionados con la botánica. En 1998 se le otorgó el premio Prisma de Divulgación Científica al mejor texto inédito. Obras destacadas del autor: La toxicidad de las plantas ornamentales (1998), Las Plantas en la Brujería Medieval (Propiedades y Creencias) (1999), Manual práctico de la Jardinería (coautor) (1998), Flora natural de Valdemorillo. I Flora leñosa (2005) y Un botánico alemán en la España de Carlos IV. El viaje de H.F. Link por España (2011), estas dos últimas obras en esta misma Editorial.

A. Cristina Losa Araujo. (Madrid, 1972). Estudió Paisajismo en la Escuela “Castillo de Batres”. Cofundadora del Estudio Herbanova. Ha colaborado como ilustradora en diferentes publicaciones como el periódico El Cocodrillo de Valmayor (2004 – 2005), Flora natural de Valdemorillo. I Flora leñosa (2005) y Un botánico alemán en la España de Carlos IV. El viaje de H.F. Link por España (2011).

image003

portada.gif