La hoja del monte

Catálogo de publicaciones:

Manual de Psicohistoria

La Psicohistoria constituye una nueva ciencia que trata de reconstruir la personalidad del protagonista de la historia, con la finalidad de conocer cómo fue realmente el personaje y por qué fue cómo fue. Se incluyen en estas páginas referencias sobre Tiberio y el Conde-Duque, por el doctor Marañón, Leonardo da Vinci, visto por Freud o la conciencia de identidad propia de Martin Lutero, investigada por Erikson, así como el genial estudio de Américo Castro sobre el origen histórico del español.

El método psicohistórico adoptado en este manual encierra la fascinante novedad de centrarse en la comprensión fenomenológica del personaje, apoyada con el concurso de los mecanismos psicoanalíticos y la analítica existencial. Con esta óptica psicocomprensiva puede obtenerse un conocimiento de la personalidad más profundo, dato que se ilustra con fragmentos sobre los Reyes Austrias Españoles, un ensayo recopilador del magistral libro Historia personal de la monja Teresa de Jesús, y perspicaces comentarios sobre personajes mixtos, combinación  de ficción y realidad, tipo Juan Tenorio y Don Quijote de la Mancha.

La vía comprensiva utilizada en estas páginas para adentrarse en la vida humana histórica puede prestar al lector un valioso apoyo para escuchar al otro y mantener con el prójimo contemporáneo una relación de sintonía, actividad altruista que hoy se encuentra interferida por el sistema consumista y tecnológico imperante.

psicoshitoria copia.gif

image003