La hoja del monte

Catálogo de publicaciones:

Geografía moderna. John Pinkerton

El libro de John Pinkerton titulado Modern Geography, cuya primera edición apareció en 1802 tuvo una merecida resonancia en su época por ser, realmente, una Nueva Geografía tanto por su concepción como por el tratamiento dado a la información manejada.

En la obra, se cambia el orden seguido hasta entonces en las obras geográficas y, para cada país estudiado, dedica el primer capítulo a la Geografía Histórica en el que, además de la extensión y situación, se incluye una especie de historia, dividida en doce periodos, acompañada de unas noticias sobre los restos arqueológicos y monumentos artísticos entre los que destacan, por su belleza, los procedentes de la época musulmana. El segundo capítulo se dedica a Geografía Política en la que incluye: religión, leyes, población, colonias, ejército y marina, ingresos y relaciones internacionales. El tercer capítulo se dedica a la Geografía Civil en el que trata de las maneras y costumbres, educación, descripción de las principales ciudades, edificios, carreteras, manufacturas y comercio. El cuarto y último capítulo; trata de la Geografía Natural, en el que se habla del clima, suelo y agricultura, ríos, montañas, bosques y minerales. La descripción de España se cierra con un apartado dedicado a las islas Baleares.

Como era ya habitual en las geografías de la época, la obra de Pinkerton utiliza como principales fuentes los diarios de los viajeros más importantes como Townsend, Bourgoing, Swinburne, Dillon y Fisher que salpican el texto con numerosas notas a pie de página. Sin embargo, es el citado Townsend el  autor del que toma la mayor parte de su información

pinkerton.jpg

image003