La hoja del monte

Catálogo de publicaciones:

De las cosas memorables de España. Libri I-III. Lucio Marineo Sículo

La obra principal de Lucio Marineo Siculo es De las cosas memorables de España, obra que se había publicado originalmente en latín y que en 1530 fue traducida al castellano.

La obra pretende describir “primeramente la grandeza de la misma España, las infinitas cosas que la tierra y el mar produce, la abundantísima fertilidad… y los innumerables nombres de las ciudades y ríos y montes...”, creando así un modelo que será seguido por Pedro de Medina en su Grandezas de España (1548) y Rodrigo Méndez de Silva con su Población General de España (1643).

En el primer libro de esta obra, se trata sobre los posibles orígenes del nombre de España, la forma que tiene, sus accidentes geográficos y sus diferentes productos de los que se ofrece un detallado catálogo que, a veces, no es siempre muy veraz, como ocurre al hablar de los metales preciosos.

En los dos siguientes libros, se describen los diferentes reinos y provincias de España y Portugal, citando las principales ciudades y lugares, tarea esta en la que el autor tropieza con ciertas dificultades dada su desafortunada decisión de mezclar la antigua división administrativa romana con la que regía en su época.

Al texto de estos tres primero libros se han añadido algunos párrafos de los libros XVI, XIX y XX en los que se proporcionan descripciones detalladas de Lérida, Sevilla, Córdoba y las islas Canarias.

Entre los testimonios coetáneos que nos han llegado de la España en la que vivió Marineo Sículo destacan los de dos viajeros: Jerónimo Münzer y Antonio de Lalaing, que recorrieron buena parte de España y Portugal y escribieron unos diarios de viaje cuyos extractos se han incluido como complemento al texto de estos tres primeros libros de De las cosas memorables de España

También se ha incluido un Índice topográfico y otro Índice de nombres citados en la obra.

letra

marineo

Ver Índice de la obra

image003