La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

El ‘Ragazzo’ de la escena europea. Fama y fortuna de Federico García Lorca en Italia.

 

Lorca en Italia es un texto apasionante, suave en el tono y firme cuando entra en contenidos vitales para entender la figura de Federico. Es un libro suficiente para la historia que cuenta, no necesita ser más extenso, lo que posibilita el enganche más directo con la historia. Además, contiene aportaciones y textos sugerentes que llevan al lector a situar al personaje por escenarios vivos, aunque nunca los hubiera pisado, aunque sí marcada su huella imperecedera. Aquellas obras, tan directamente andaluzas, como los dramas del pueblo de Yerma, Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, obras que podían haberse inspirado también en una romería siciliana, en una campo de la toscana, en un cortijo calabrés o en una casona del Trastevere romano.

Y uno también se imagina cuando lee las referencias al Romancero Gitano y el impacto que produce encontrarse, traído por el autor, a través de Angioli Marcori, con estas palabras: “… venganza, puñales relucientes como peces, dos viejas lloran, un hombre yace el cuerpo lleno de lirios…”

Allí donde el poeta no pudo llegar porque las circunstancias se lo impidieron, el periodista ha ido a su encuentro y ha vivido, ha respirado, ha oído la terrible hora alle cinque della será, ha visto a los pelegrinitos llegar a Roma; le han ofrecido versos y también ha comprobado cómo no ha dejado de alzarse el telón de los teatros para aclamar al dramaturgo granadino.

Ver Índice de la obra