La hoja del monte

Catálogo de publicaciones:

Descripción de algunas poblaciones de España

En las descripciones de cada una de las provincias y/o reinos de la corona española, del Itineraire descriptif de España se incluyen, además de la descripción detallada de los principales caminos y poblaciones, un resumen estadístico basado, principalmente, en el Censo de manufacturas de 1797.

Estos resúmenes estadísticos junto al contenido de los dos últimos volúmenes, sirvieron de base para diferentes obras tales como el Manuel geographique et statistique du Espagne et Portugal (Paris, 1810) o la Statistique de l'Espagne de Moreau de Jones (Paris 1834) y traducido al español por Pascual Madoz en 1835.

El Atlas con los mapas de los itinerarios descritos, utiliza como fuente la cartografía de Tomás López, y también conoció numerosas reediciones como obra independiente.

En total, el Itinéraire descriptif contiene cerca de un centenar de itinerarios que se corresponden, en líneas generales con los principales Itinerarios de la Guía de Postas de Espinalt de 1804, aunque con algunas variaciones. Así, del camino de Gerona a Barcelona, que es descrita como un mal camino, es substituido por uno del interior. Lo mismo ocurre con el camino de Madrid a Burgos y las fronteras de Francia en Irún, que es desviado por Valladolid, sin duda por incluir la descripción de esta ciudad.

Las descripciones de las poblaciones son muy desiguales. Por su extensión destacan las de Valencia (80 páginas), Madrid (52 páginas) y las de Toledo y Barcelona (36 páginas).

En el caso de las grandes poblaciones, las descripciones se ajustan a un mismo patrón dividido en capítulos dedicados a la extensión y población, clero, administración, Instrucción pública, Comercio, Manufacturas, Edificios públicos, Antigüedades y Celebridades. Para el resto de las poblaciones, la descripción suele hacer referencia a la situación, población y actividades económicas.

Las cifras de población que ofrece suelen darse en habitantes y sólo en muy pocos casos utiliza el término familia o fuego en referencia al ya anticuado término de vecino. Se ignora la fuente utilizada por Laborde para dar estas cifras de población, aunque su comparación con los datos del Censo de Población de 1787 (únicos datos fiables de que disponemos) demuestra lo erradas que estaban las estimaciones de Laborde.

 

laborde_portada.jpg

Ver Índice de la obra

image003