La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Pequeña historia de Valdemorillo (1303-1933). Antonio Laborda

 

La historia de Valdemorillo sigue siendo poco conocida en muchos aspectos a pesar de la más que abundante documentación existente sobre el tema.

Entre los documentos disponibles, destacan, por su importancia, los diferentes informes y descripciones de carácter geográfico y/o económicos redactados en diferentes épocas que, a modo de fotos fijas, retratan, con mayor o menor detalle, la situación en que se encontraba la población y sus habitantes en el momento en que se escribieron.

Parecido valor tiene la cartografía histórica que, nos proporciona valiosa información sobre la red de caminos que unía a Valdemorillo con los pueblos de su contorno y los principales cultivos del término.

En este libro se presentan reunidos, por primera vez, los textos íntegros de los diferentes informes y descripciones sobre Valdemorillo escritos entre los años 1302 y 1932 y que, en buena parte, son inéditos o bien eran conocidos sólo de forma fragmentaria.

Ilustrando estos informes, se han incluido fragmentos de algunos de los mapas y un plano de la población de 1870 basado en la cartografía catastral de Valdemorillo realizada en dicho año.

A modo de introducción a esta colección de textos y mapas, se presenta una síntesis de la evolución histórica de Valdemorillo para la que se ha utilizado, además de la información contenida en los citados informes,  la documentación empleada en los cinco Cuadernos de Historia de Valdemorillo publicados hasta la fecha..

Ver Índice de la obra