La hoja del monte

Catálogo de publicaciones:

Reino de Galicia. 1536

Las revisiones del repartimiento del Servicio pagado en los años 1527 y 1528 contienen el primer vecindario general conocido del Reino de Castilla, aunque hay suficientes indicios de la existencia de otro vecindario anterior, hoy desaparecido, que quizás fue el utilizado por Quintanilla para su estimación de la población de Castilla incluida en su conocido informe sobre la creación de un ejército permanente.

El origen de estas revisiones se ecuentra en el vecindario general hecho a raíz de las reiteradas peticiones ―la última en las cortes de Toledo de 1525― de que “se igualasen las vecindades de estos reinos para repartir mejor el servicio y hacer la carga más llevadera”.

Según parece, este nuevo vecindario se ejecutó en 1526 y se aplicó al cálculo de lo que habrían de pagar por el Servicio las diferentes poblaciones del Reino a partir de 1527, pero las numerosas reclamaciones recibidas aconsejaron a la Corona efectuar una revisión general que se realizó entre los. años 1530 y 1536, sin que sepamos con seguridad si el número de vecinos que figuran en estas revisiones es el que tenían los lugares entre 1526 y 1527 o bien es el que tenían en los años en que se hicieron las nuevas investigaciones.

La revisión del Reino de Galicia la hicieron en 1536 Hernando Calderón y Juan de Urdapilleta quienes, para justificar las modificaciones introducidas, incluyeron un pequeño informe sobre cada una de las cinco provincias que formaban entonces el Reino de Galicia y que proporcionan una visión bastante ajustada sobre su situación económica.

Acompañando estos informes se han incluido el Mapa del Reino de Galicia de 1598 y la sección correspondiente a este reino del Mapa d España de Cock de 1553

galicia.jpg

image003