La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Manual de Fundición a la cera perdida. Artes aplicadas de la escultura.

 

Sabemos muy bien que, cuando hablamos de Arte, la Idea es fundamental; pero las Artes Plásticas necesitan de un cuerpo. El artista tiene que materializar la Idea, hacerla posible, darle Forma; y conoce hasta qué punto es difícil llevar a término ambos campos. Forma e Idea tienen que unirse íntimamente, formando un todo único e irrepetible que va a transmitir al espectador el conocimiento que el artista tiene, lo que siente y lo que sabe. Por algo el poeta describe la obra de arte como “resplandor que toma cuerpo”

Desde que el hombre existe, encontramos pruebas de que ha sentido el impulso de manejar la materia plástica de forma artística. Ya fuese en manifestaciones de tipo mágico, decorativo, religioso o funcional, las obras artístico-plásticas han formado parte de la cultura de los pueblos. Desde la antigüedad, los hombres han intentado que sus obras trasciendan. Y ¿qué mejor forma que materializarlas en bronce, por ejemplo? La fundición se hace entonces imprescindible y, si el artista no es fundidor, sabe la importancia que tiene conseguir un trabajo bien hecho.

 Este libro habla de lo que es la fundición a la cera perdida y nos va contando los pasos necesarios para llevarla a buen fin, con el cariño del Artista que cuida minuciosamente su obra. Pero no se queda ahí, el autor muestra también su faceta de Profesor, llevándonos de la mano por los complejos caminos del aprendizaje, para hacernos partícipes de su conocimiento, de forma que comprendamos cómo se lleva a cabo la fundición, paso a paso. Si queremos adentrarnos en ella, contamos con una buena guía, que nos desbroza el interesante camino a seguir.

Ver ejemplos de la obra de Pedro Sanz Labajos

Ver Índice de la obra