La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Flora Natural de Valdemorillo. I Plantas leñosas. J. Ramón Gómez Fernández y Cristina Losa Araujo

 

Hasta el momento de esta publicación no existía ningún trabajo que recogiese la flora de Valdemorillo. Por esta razón se ha dirigido este libro al mayor número de gente posible y puede ser utilizado tanto por el neófito como por el que se maneja con soltura en el mundo de la botánica.

Se han evitado claves de identificación y términos científicos que pudieran dificultar su entendimiento o resultar excesivamente áridos en su lectura, sin por ello reducir el rigor y seriedad que merecen este tipo de trabajos. Por este mismo motivo se han sintetizado las descripciones de las plantas, resaltando tan solo los rasgos más identificativos y en los detallados dibujos.

Por otra parte, se ha hecho especial hincapié en la etnobotánica, es decir, el uso tradicional de los vegetales, un conocimiento popular que forma un patrimonio cultural de nuestros pueblos, que se pierde día a día sin remedio.

La intención de este trabajo ha sido recoger la flora leñosa –en el sentido amplio del término– y natural de Valdemorillo y sus usos más comunes, tomando como ámbito de estudio los lindes del propio término municipal. A pesar de ello, esta guía podrá ser empleada en otros municipios limítrofes.

Han quedando expresamente excluidos los núcleos urbanos, las urbanizaciones y los campos de cultivo, aunque muchas de las especies citadas se pueden emplear –y de hecho se emplean– en jardinería.

Por el contrario, nos ha parecido oportuno mencionar algunas especies vegetales que aun no siendo naturales del término, se encuentran naturalizadas o presentan poblaciones de importancia fuera del control humano.

Ver Índice de la obra