La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Textos de Estadística. José María Ibañez

 

José María Ibáñez nació en Granada el 20 de Octubre de 1793. Estudió Derecho en la Universidad de Granada y matemáticas, geografía y ciencias en el colegio regido por D.Francisco Dalmau. En 1834 fue nombrado Fiscal General del Juzgado de Correos y Caminos, cargo ocupó hasta 1840 en que fue cesado injustamente durante los sucesos que provocaron la salida de la regente María Cristina.

En 1843 es nombrado vocal secretario de la Junta de Estadística presidida por Pascual Madoz. En 1844 es elegido para ocupar la Cátedra de Estadística, creada ese mismo año por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, y publicó el Tratado elemental de Estadística destinado a la formación de los alumnos de su cátedra. Murió en Madrid en 1856.

En este libro, se publica por primera vez una biografía detallada de este granadino ilustre que ha permanecido en el olvido injustamente y se recogen diferentes artículos y memorias publicados por Ibáñez en El Amigo del país en los que desarrolla sus ideas sobre las reformas que había que emprender para modernizar a España y el papel que debía de representar la Estadística.

Estos artículos, ofrecen una amplia visión sobre los problemas que pesaban sobre la España del silgo XIX: Administración –ineficaz y mal pagada–;Ejército que con solo observar la masa de tropa existente.... y el número de jefes que en las mismas existían, se hallará una desproporción monstruosa; la Ley de Cuotas ante la cual no puede por menos que creerse haber retrocedido a lo primeros siglos en que la ignorancia y las falsas ideas hacían jugar el dinero como equivalente a todo servicio personal: la Educación, que debía difundirse, por mínima que sea, a todos los ámbitos de la población, ya que aún cuando el saber únicamente leer, escribir y contar no constituya lo que se llama un buen ciudadano, es fuera de duda que dichos tres conocimientos proporcionarían las vías para una mejora en sus condiciones de vida; el sistema penitenciario, ya que devolver a un recluso a la sociedad sin algún medio de subsistencia es cosa muy peligrosa etc...

Ver Índice de la obra