La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Diccionario Geográfico de España y sus colonias. Provincia de Granada. D. F. de P. Vidal

 

El Diccionario Geográfico de España y sus colonias, publicado en 1854 por un equipo editorial dirigido por D. F. de P. Vidal, es una de las obras geográficas españolas de mediados del siglo XIX cuyo origen y autoría se encuentran, aún, sin documentar.

Durante algún tiempo, se pensó que tras las siglas de D. F. de P. Vidal se escondía Paul Vildal de la Blache, pretensión totalmente absurda, ya que el conocido geógrafo francés nació en 1845. Mientras no se encuentre otra opción más segura, es probable que el autor sea, en realidad, Don Francisco de Paula Vidal, autor de una Historia Contemporánea del Imperio Otomano. O sea, de la Guerra de Oriente, Turca- Rusa (Madrid, 1854) y de Las legítimas de Cataluña (Barcelona, 1855), memoria en la que se argumentaba en contra de la costumbre catalana relativa á las sucesiones testamentarias.

La publicación obedecía a la demanda de un Diccionario Geográfico de España que, sin el volumen de las obras de Miñano y Madoz, contuviese los datos principales de todas las poblaciones de España.

La información de cada pueblo, salvo en las entidades menores, comprende la distancia a la capital de provincia y/o partido judicial, número de parroquias, producciones agrícolas y ganaderas, industria y el número de habitantes. En algunos pocos casos, este último dato no figura en el original y ha sido substituido por el ofrecido por Madoz en su Diccionario (En este caso la letra cambia a cursiva).

Las ilustraciones que acompañan la presente edición de la Provincia de Granada pertenecen a la obra España geografica, historica, estadistica y pintoresca (Madrid 1845) de Francisco de Paula Mellado.

La editorial La Hoja del Monte se propone publicar todas las provincias que forman este Diccionario Geográfico.