La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Institutiones saecularium litterarum. Flavio Magno Aurelio Casiodoro

 

Con esta obra, Casiodoro trata de compensar el fracaso de su proyecto de abrir en Roma una escuela de Teología. Esta intención pedagógica es la que le hace derivar  liberalis no de liber = libre, sino de liber = libro, con lo que, además de destacar la capacidad del libro como substituto del maestro, se desmarca de la interpretación de los autores griegos y latinos.

Las Institutiones saecularium litterarum, son un compendio-guía de las siete artes liberales que reciben un tratamiento muy desigual ya que la Retórica y Dialéctica ocupan más de la mitad del texto, circunstancia esta que podría deberse a la formación romana del autor.

La Gramática origen y fundamento de los escritos liberales se basa en la obra de Donato. La Retórica, necesaria y honorable en cuestiones civiles, utiliza el De inventione de Cicerón y los comentarios de Mario Victorino y Fortunatiano. La Dialéctica, que separa las verdades de las falsedades, contiene anotaciones de las Isagogae de Porfirio y las Categorias y Perihermeneias de Aristóteles. También maneja las Perihermeneias de Apuleyo de Madaura y algunos capítulos de los Tópica de Cicerón.

La Aritmética, disciplina de la cantidad numerable, presenta una visión superficial de la obra de Nicómaco recogida por Boecio. La Música, que habla de los números relacionados con los sonidos, toca todos los puntos principales de los griegos. La Geometría, disciplina de la medida inalterable y de las formas, está basada en Euclides, Apolonio y Arquímedes. La Astronomía, disciplina del curso de los astros celestes, se reduce a una visión de los siete climas y a unas definiciones de los principales conceptos.

Ver Índice de la obra