La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Relaciones universales. Giovanni Botero

 

Las Relationi Universali de Giovanni Botero (1544-1617) se pueden considerar como la primera obra de geografía  en la que se analizan desde diferentes primas (físico, económico, militar y político) los diferentes países del mundo conocido en la época.

La obra original, escrita entre 1591 y 1596, se componía de cuatro partes. La primera contiene la descripción de Europa, Asia y África; y de las costumbres, riqueza, negocios e industria de cada una de las naciones. Y se trata del continente del Mundo nuevo y de las islas y penínsulas descubiertas hasta ahora; En la segunda parte se da cuenta de los mayores príncipes del mundo y de las causas de la grandeza de los estados; en la tercera se trata de los pueblos de todas creencias, católicos, judíos, gentiles y cismáticos; En la cuarta se trata de las supersticiones en que viven las gentes del mundo nuevo y de la dificultad  con que se introduce la verdadera religión cristina.

Las descripciones de España y Portugal aquí tratadas, se encuentran en la primera parte de la obra, encabezando la descripción de los países de Europa.

Las Universali Relazioni tuvieron dos traducciones al castellano muy tempranas si simultáneas:

Relaciones universales del mundo de Juan Botero Benes, primera, y segunda parte. Valladolid. 1603.

La otra traducción es la de Fray Jaime Rebullosa, autor de diferentes obras de carácter religioso. Descripción de todas las provincias y Reinos del mundo: sacada de las Relaciones toscanas de Juan Botero Benes. Barcelona. 1601.

En ambas traducciones se suprimen, largos párrafos de las costumbres de los españoles y que no resultan muy favorables para los mismos

Las ilustraciones intercaladas en el texto son del veneciano Francesco Velagio, basadas en las vistas de ciudades del Civitatis Orbis inluidas en el Universus Terrarum Orbis Scriptorum., el primer diccionario geográfico ilustrado conocido.