La hoja del monte

 

Catálogo de publicaciones:

 

Parecer sobre la averiguación de las vecindades de la provincia de Segovia. 1533.

 

En las cortes de Toledo de 1525 se aprobaron, por primera vez, dos servicios simultáneos, uno ordinario de 154 millones de maravedíes y otro extraordinario de 150 millones de maravedíes. Este aumento de la carga fiscal fue la causa de que se hiciese una nueva Averiguación de vecindades como base a calcular la Iguala de vecindades y provincias para la distribución del pago del servicio.

La nueva Iguala de vecindades y provincias provocó nuevas protestas de manera que entre los años 1528 y 1536 se revisaron los repartimientos hechos en todas las provincias y partidos de Castilla para el pago del Servicio en los años 1527 y 1528.

Los documentos de estas revisiones se encuentran en el legajo 768 de Contadurías Generales del Archivo general de Simancas

La revisión de las vecindades y del repartimiento del servicio en la provincia de Segovia fue hecha en 1533 por Juan de Figueroa y Jerónimo de Solís, que dieron por concluido su trabajo el cuatro de diciembre de dicho año.

En esta revisión, aparecen las poblaciones de cada demarcación fiscal indicando el número de vecinos de cada una de ellas, lo que pagaron en el repartimiento de 1528 y los que se considera que deberían pagar en adelante. Además, cada demarcación suele ir acompañada por una corta descripción socio-económica.

Como información complementaria se ha añadido la Cédula del pago del Servicio de 1533, la legislación de la Novísima recopilación que regulaba el pago del Servicio y documentación coetánea procedente del archivo municipal de Segovia.

Las ilustraciones incluyen un mapa de la antigua provincia de Segovia y reproducciones de algunas páginas del legajo 768 De Simancas.

También se ha incluido un índice topográfico

Ver Índice de la obra